Formulacion y Evaluacion de Proyectos Lamc-8
Licenciatura en Administración
La asignatura de Formulación y Evaluación de Proyectos aporta los conocimientos y habilidades para el estudio de mercado, estudio técnico, estudio financiero e impactos hacia lo social, ambiental y económico, identificar la viabilidad antes de tomar la decisión de invertir.
Desarrollo Organizacional Lamc-6
Licenciatura en Administración
Esta asignatura presenta un esquema general del desarrollo organizacional, su estrategia de operación, el ambiente interno y externo, así mismo, reconocer que ambas partes están en continua e íntima interacción, comprendiendo que una y otra se mantiene en un cambio constante, evolutivo y en adaptación. Es importante y necesario tener presente que para promover los nuevos cambios organizacionales se debe abarcar entender el cambio de la cultura organizacional.
En el primer tema se le da respuesta a las preguntas ¿qué es el desarrollo organizacional y cuál es su importancia para la empresa? Además, de acuerdo a lo señalado por De Faria Mello, se analizarán los conceptos básicos y su historia. Con otros autores se verán las premisas y preceptos, las suposiciones y valores así como los objetivos básicos del DO. En el tema numero dos se estudian los tipos de actividades o funciones del sistema a investigar, cómo se aplica el diagnóstico y posteriormente, proceder a la evaluación que defina las condiciones necesarias para que se apliquen con éxito los programas de desarrollo organizacional, el tema tres, trata sobre la definición de cultura organizacional, su importancia, beneficios y límites para su desempeño. Posteriormente se aborda en la cuarta unidad el cambio organizacional, considerando la naturaleza de los cambios, cambios en el sistema orgánico, en el campo de fuerza, el proceso en las organizaciones, fases, ciclos y el
comportamiento humano así como la resistencia y requisitos para el cambio eficaz. Y por último, se da paso en el quinto tema, proporcionando al alumno las técnicas y herramientas necesarias para generar el trabajo en equipo como apoyo al cambio, resaltando la importancia, el proceso a seguir para la creación de una estructura de equipo, la facilitación del proceso y las estrategias a seguir para trabajar en equipo.
Para el estudio de la asignatura “Desarrollo organizacional” se requiere de la integración de conocimientos de diferentes asignaturas como son: Teoría General de la Administración, Función Administrativa I, Función Administrativa II, Comunicación Corporativa, Comportamiento Organizacional, Informática para la Administración, Dinámica Social, Gestión Estratégica de Capital Humano I y II, Procesos Estructurales, Procesos de Dirección, Administración de la Calidad, Plan de Negocios y Derecho Empresarial, para que los resultados que se obtengan, sean de acuerdo a lo estipulado en este modelo.